por. Juan Pablo Castañon Escobar.
Es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.
Usos del ácido clorhídrico.
El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos.4 El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.
Usos del ácido clorhídrico en las industrias.
El ácido clorhídrico es un compuesto químico formado por una disolución en agua del compuesto gaseoso; es un ácido de alta estabilidad térmica y posee una amplia variedad de aplicaciones. Es de gran utilidad en nuestros días por los químicos en los laboratorios y las industrias. Después del ácido sulfúrico, es el ácido de mayor importancia a escala industrial.
Algunos de los usos más importantes para el ácido clorhídrico son: el decapado de metales, la acidificación de pozos de petróleo, solvente de diferentes químicos y materias primas, agente blanqueador de grasas y aceites, desincrustante para eliminar residuos de caliza, producción de cloruro de calcio y el tratamiento de minerales, producción de acero, síntesis de productos orgánicos e inorgánicos, regeneración de resinas, etc.
El ácido clorhídrico, también conocido como ácido muriático es uno de los ácidos más fuertes y corrosivos que existen. Se usa en la industria química para la producción a gran escala de cloruro de vinilo para plásticos de PVC.
Este producto es uno de los agentes de limpieza más fuertes disponibles en el mercado hoy en día. El ácido clorhídrico es extremadamente potente y no se recomienda como limpiador de hogar.
La industria alimenticia usa ácido clorhídrico en la elaboración de una variedad de productos: Es utilizado para procesar jarabes de maíz usados en refrescos (lo cual representa entre 70 y 75% de la demanda).
Uno de los alimentos más comunes donde interviene el clorhídrico en el proceso, es en la fabricación de gelatina, ya que sirve para disolver la parte mineral ósea.
Además, se usa para controlar el pH de productos farmacéuticos, alimentos y agua potable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario